Las últimas tendencias de la alta coctelería

Desde hace unos años, se está trabajando para que el mundo de la coctelería sea una experiencia más de la alta cocina, los grandes cocineros se han convertido en celebrities y los profesionales de coctelería buscan el mismo reconocimiento.

El congreso internacional de bebidas y destilados conocido como MIXOLOGYA, nos desvela las tendencias de la alta coctelería que podremos ver en las barras más arriesgadas.

¿Plato de comida o cóctel?

Si cogemos un bloody mery, lo servimos en una copa de martini y le añadimos los complementos correspondientes es un cóctel, pero si cogemos un plato hondo, servimos la bebida y lo acompañamos de un molusco, ¿Seguiría siendo un cóctel? Este es el concepto que quiere transmitirnos Jorge Bretón (experto en innovación culinaria) en cual nos plantea lo cerca que está la alta coctelería de la alta cocina y de las pocas diferencias que diferencian ambas y cómo podemos pasar de un plato de cocina a un cóctel con pocos elementos.
Son muchos los que han probado a preparar cócteles sólidos y los que se han atrevido a innovar mezclando la cocina y la coctelería, un ejemplo de esto es el martini con ostra del gran Javier de las Muelas.

 

 

El uso de ingredientes sofisticados

“El mezclar ingredientes poco usuales lleva a la creación de bebidas actuales y  modernas” así lo dice Jorge Bretón.

La utilización de ingredientes diferentes, desconocidos y exquisitos como la lechuga del mar, los líquenes o las hierbas silvestres hace que se den mezclas muy innovadoras e interesantes que están creando tendencia en el mundo de la coctelería.

Otra de las tendencias en auge es dejar de endulzar los cócteles con azúcar, la nueva tendencia es utilizar encurtidos y “chutneys” (mezcla de especias dulces y picantes de origen indio).

 

Cócteles sin alcohol

Al igual que todas las modas y corrientes de comida saludable han acabado adheridas a las tendencias de la alta cocina, también lo han hecho en el mundo del cóctel, versiones saludables de platos de comida e ingredientes adaptadas a su versión coctelera.

Gracias a que cuidarse está de moda los cócteles más clásicos tienen su versión saludable y sin alcohol, el mundo de los cócteles sin alcohol ha ido más allá del clásico “San Francisco” y ya no podemos encontrar una barra que se precie sin un gran repertorio de cócteles a la última en tendencia y sin alcohol.

 

 

 

Noticias similares

Comparta sus opiniones